Quién


Quién
(Del lat. quem.)
pronombre relat
1 La persona que:
fue la profesora quien me dijo que el niño tenía problemas de vista.
2 Con un verbo con negación, indica nadie:
no hay quien lo entienda.
pronombre indefinido
3 Cualquier persona que:
quien la conozca, sabe que ella no ha podido hacerlo.

FRASEOLOGÍA
no ser quien para una cosa No tener capacidad o habilidad para hacerla:
yo no soy quien para darte órdenes.
quien más y quien menos Indica que lo que se expresa es aplicable a todas las personas:
quien más y quien menos se va de vacaciones en esta época.

* * *

quien (del lat. «quĕm», acusativo del pron. interr. «quid»)
1 (inacentuado) pron. rel. Equivale al pronombre «que». Puede hacer de sujeto o de complemento de cualquier clase. De sujeto, solamente cuando la oración de relativo es explicativa: ‘Vi ayer a tu hermano, quien me dijo... Tu hermano, quien estaba presente, me dijo’.
2 (con acento) pron. interr. Es el único pronombre interrogativo aplicable a personas. Como todos los de esta clase, sirve para preguntar tanto en preguntas indirectas como en directas, y en frases de duda o aclaratorias: ‘¿Quién ha venido? Dime quién ha venido. Te diré quién ha venido’. Puede hacer de sujeto y de cualquier clase de complemento: ‘No sé quién me llama. Dime por quién tengo que preguntar’.
3 (con acento) pron. excl. Usado en singular, introduce oraciones exclamativas con un verbo en imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo que expresan en forma impersonal un deseo irrealizable del hablante: ‘¡Quién tuviera tu edad!’.
4 (sin acento) pron. indef. «Quien» puede emplearse sin antecedente, formando oraciones que constituyen en su totalidad un elemento de otra: ‘Que lo diga quien lo sepa’; la oración «quien lo sepa» es, toda ella, el sujeto de «diga». «Quien» es en este empleo un pronombre indefinido y tiene función conjuntiva, ya que pertenece simultáneamente a ambas oraciones, como sujeto de ambos verbos. «Quien» en esta construcción puede ser reemplazado por «el que»: ‘El que lo sepa que lo diga’; y, también, por otro pronombre relativo acompañado de otro pronombre que le sirva de antecedente: ‘Aquel [o cualquiera] que lo sepa, que lo diga’; con lo cual, la oración queda transformada en una auténtica oración de relativo.
V. «haz bien y no mires a quien».
Como quien. Expresión con que se inicia el enunciado de una acción simulada por cierta persona: ‘Estaba allí como quien esperaba a alguien’.
V. «como quien no quiere la cosa, como quien dice [o no dice nada]; dime con quién andas, y te diré quién eres; no haber quien, como quien oye llover, ¡quién va!, pese a quien pese».
Quien más, quien menos. Expresa que, aunque haya diferencias, la cosa que se dice a continuación es aplicable a todas las personas: ‘Quien más, quien menos tiene sus problemas’. ≃ Cual más, cual menos, el que más, el que menos. ⇒ *Gente, *todo. ➢ *Expresión indeterminada.
V. «quién sabe, no ser quién para, ¡quién vive!».
Notas de uso
«Quien» se emplea sólo para personas; antiguamente, también para cosas. Tiene el plural «quienes», que puede emplearse también como interrogativo e indefinido, pero se usa poco; especialmente con un pronombre personal como antecedente, se usa en general «quien» en vez de «quienes»: ‘Vosotros, a quien me dirijo...’.
Como pronombre relativo en función de sujeto es más frecuente «que» que «quien»; en cambio, como complemento, es, para personas, de uso más frecuente «quien» que «el que»: ‘Vi a tu hermano, a quien no había visto desde... [o con quien estuve hablando hasta...]’. En este empleo, como relativo, tiene el plural uso más frecuente que en los otros: ‘Las personas a quienes has saludado’. Sin embargo, es igualmente frecuente el singular: ‘Las personas a quien has saludado’.
Como se dice en el artículo «relativo», el antecedente debe preceder inmediatamente al relativo: ‘Esta es la chica de quien te hablé’; pero, a veces, se enuncia el antecedente en primer término en su oración, y el resto de ésta se interpone entre él y el relativo; entonces, se representa delante del relativo por «aquel»: ‘Este señor es aquel de quien te dije que quería conocerte’. Ahora bien: la construcción con «aquel» resulta, por lo menos en lenguaje hablado, demasiado «pensada»; por ello, generalmente se elide ese pronombre y queda la preposición a continuación del verbo: ‘Esta señora es a quien tienes que entregarle el dinero’.

* * *

quien. (Del lat. quĕm, acus. de qui). pron. relat. Referido a personas, equivale a que, el que, la que, etc., y a veces, a el cual y sus variantes. Mi padre, a quien respeto. No varía de género, pero sí de número, y en singular puede referirse a un antecedente en plural. Las personas de quien he recibido favores. No puede construirse con artículo. || 2. Con antecedente implícito, designa a la persona que, aquel que. Quien mal anda, mal acaba. U. m. en sing. || 3. Dependiendo de un verbo con negación, equivale a nadie que. No hay quien pueda con él. U. m. en sing. || 4. pron. interrog. ORTOGR. Escr. con acento . ¿Quién mató al comendador? Dime con quién andas y te diré quién eres. U. t. c. pron. excl. ¡Quién supiera escribir! || 5. pron. indef. En la fórmula quién(es) ... quién(es), equivale a uno(s) ... otro(s). ORTOGR. Escr. con acento. Quién aconseja la retirada, quién morir peleando. || no ser alguien \quien. fr. No tener capacidad o habilidad para hacer algo.

* * *

Novela escrita por Carlos Cañeque ganadora del premio Nadal el 1997 El narrador y protagonista de esta novela no está claramente definido. De todas formas los personages principales son: Antonio López escritor que día tras día se sienta a escribir alguna novela que le permita salir del anonimato, ganando algún premio literario; G.H. Gilabert, un editor que quiere sacar una novela interactiva en CD-ROM que hable de un profesor de literatura fracasado llamado curiosamente Antonio López; el traductor quien introduce unas notas al pie de página.

* * *

pronombre relativo Se refiere a personas concertando en número con el antecedente. Cuando no tiene antecedente expreso, es pron. indef. equivalente a la persona que (rara vez se usa en plural): yo le traeré quien se las diga; yo te diré a quien te has de dirigir, con quien has de hablar.
pronombre interrogativo en frases interrogativas directas o indirectas y admirativas: ¿quién llama?; ¡quién lo hubiera dicho!
► Se usa con valor distributivo: quién aconseja la retirada, quién morir peleando.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • quien — 1. Pronombre relativo, que, por ser palabra átona, debe escribirse sin tilde a diferencia del pronombre interrogativo o exclamativo quién (→ quién). Su plural es quienes. Equivale a el que, la que, y hoy se emplea siempre referido a personas o a… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • quién — 1. Pronombre interrogativo o exclamativo, que, por ser palabra tónica, debe escribirse con tilde a diferencia del pronombre relativo quien (→ quien). Su plural es quiénes. Se refiere siempre a personas y puede introducir enunciados interrogativos …   Diccionario panhispánico de dudas

  • quien — (plural quienes ) Se usa normalmente para referirse a personas. Equivale, según los casos, a que, el que, la que, los que, las que, o el cual, la cual, los cuales, las cuales que, el que, la que, los que, las que, o el cual, la cual, los cuales,… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • quién — (plural quiénes) pronombre interrogativo,exclamación 1. Se refiere a personas y siempre lleva acento gráfico: ¿Quién descubrió la penicilina? Dime con quién andas y te diré quién eres. Dile que quién garantiza eso. ¡Quién sabe dónde andarán! 2.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • quien — (Del lat. quĕm, acus. de qui). 1. pron. relat. Referido a personas, equivale a que, el que, la que, etc., y a veces, a el cual y sus variantes. Mi padre, a quien respeto. No varía de género, pero sí de número, y en singular puede referirse a un… …   Diccionario de la lengua española

  • Quién — Saltar a navegación, búsqueda Quién es el título de una novela escrita por Carlos Cañeque ganadora del premio Nadal el 1997. El narrador y protagonista de esta novela no está claramente definido. De todas formas los personages principales son:… …   Wikipedia Español

  • ¿quién sa|be? — «kyehn SAH bay», Spanish. who knows?: »All climbed out carrying suitcases. “What are you going to do, rob the Treasury?” joshed a guard. “¿Quién sabe?” replied babyfaced José Alemán (Time) …   Useful english dictionary

  • Quien — (spr. Kiäng), Michael, geb. 1661 in Boulogne, studirte in Paris, trat 1631 zu St. Germain in den Dominicanerorden u. st. 1733 als Bibliothekar seines Convents zu St. Honoré; er schr.: Oriens christianus, 1733–1740, 3 Bde., u. unter dem Pseudonym… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Quien — Quien, s. Queen …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Quien — (izg. kvìjen), Krunoslav (1915 1990) DEFINICIJA hrv. književnik, pjesnik (Rime, Kameni grad), prevoditelj (Petrarca), scenarist kratkometražnih (Vrata Majstora Radovana i dr.) i igranih filmova (Kaja, ubit ću te i dr.), dramaturg …   Hrvatski jezični portal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.